viernes, 4 de septiembre de 2009

Jose Celso Barbosa

“Entre se honrado y no serlo no hay término medio; y no hay honradez especial para uso de los políticos; sino que como los demás hombres, están sujetos a las mismas leyes morales que condenan los procedimientos malos en todas las esferas de la actividad humana”.
José Celso Barbosa
[1]

El Dr. José Celso Barbosa nace en Bayamón, el 27 de Julio de 1857
[2]. Pero, su acta bautismal brinda la fecha de 7 de septiembre de 1857. Esta diferencia en los datos la había ya expuesto Don Antonio S. Pedreira en su obra Un hombre del pueblo, José Celso Barbosa:

“Me atengo a esta fuente (refiriéndose al documento parroquial) aunque la familia de Barbosa afirma que nació el 27 de julio de 1857, fecha por la cual llevó el nombre de Celso”
[3].

El documento parroquial señala que el niño Barbosa recibió el primero de los sacramentos el 7 de noviembre de 1857 por el párroco de la iglesia de la Santa Cruz de Bayamón. José cuyo nombre significa: al que Dios engrandece) era hijo legítimo de Hermógenes Barbosa y de Carmen Alcalá
[4] . Sus abuelos paternos eran: José María Barbosa y Vita Tirado. También establece este documento que su abuela materna llevaba el nombre de Eugenia Alcalá. Los padrinos del niño lo fueron Juan Tirado[5] y Monserrate Nieves[6]. De su padre sabemos que era albañil y se dice que su especialidad eran las chimeneas. Su madre se dedicaba a las labores domésticas y era hermana de Lucía Alcalá, quien era de nacionalidad venezolana. Lucía o mamá Lucía tendrá una enorme influencia en el desarrollo de nuestro biografiado. Esta tía de José Celso había llegado a nuestra isla desde Venezuela junto a su madre cuando se desataban las batallas en beneficio de la independencia venezolana.

José Celso Barbosa fue un niño muy querido por todos y además muy inteligente. Epifanio Fiz Jiménez nos habla sobre los lugares en donde se educó el joven Barbosa. Señala que estudió en Bayamón con Don Olegario Nuñez,
Y en la escuela pública donde era director Don Gabriel Ferrer Hernández
[7]. Dice también que ingresó en el seminario conciliar donde se educó con los padres jesuitas y de donde se graduó de bachiller en artes en el año 1875. Señala que José aprendió a tocar la flauta y el violín, mas formó parte del Orfeón de la Catedral, donde conoció al maestro Felipe Gutiérrez[8].

Al terminar sus estudios en el seminario conciliar regresó a vivir a Bayamón y se dedicó a enseñar como maestro particular. Los hijos del hacendado Don José Escolástico Berríos (Don Catire) fueron estudiantes de nuestro prócer. Por gestiones de mamá Lucía el joven Barbosa fue también estudiante de la señorita Mary C. Francis, con el propósito de dominar el idioma ingles
[9]. El 19 de octubre de 1876 salió para Nueva York (gracias a la ayuda gigantesca que le brindó Don Catire), con la finalidad de convertirse en ingeniero, en el Instituto de Fort Edwards. Pero al poco tiempo y alentado por un corazón noble[10], decidió ir al estado de Michigan para dedicarse de lleno al estudio de la medicina. En el año 1877 se matriculó en Ann Arbor y de esa prestigiosa institución se graduó de doctor en medicina y cirugía el 1 de julio de 1880. El Dr. José Celso Barbosa fue el primer puertorriqueño graduado de la prestigiosa Universidad de Michigan. Esos años en Estados Unidos marcarían su vida. Sobre ello nos dice Carlos Orama Padilla:

“La estadía de Barbosa en Estados Unidos fue Yunque en el temple de su carácter. Admiró allí la libertad de cada hombre dentro de una formula democrática de gobierno. Veía en el hombre americano al ser consciente, ajeno a presiones y conveniencias propias
[11]”.


Finalizando el 1880 regresó a su patria, y después de luchar bastante para hacer valer su título, se pudo dedicar a la práctica de la medicina
[12]. Esto era solo el inicio de la lucha de Barbosa. El 22 de septiembre de 1921 Fernández Vanga hablaba de lo difícil que había sido la lucha de Barbosa:

“Lo difícil y lo áspero le tocó al doctor Barbosa; porque lo difícil para los ríos sean de agua o sean de humanidad, no es correr cuesta abajo, hacia el mar, y lo áspero para los ingenieros es regresar y bombear las aguas. Cuan más ardua labor la de represar los sentimientos, y hacerlos marchar cuesta arriba
[13]!”.
Año más tarde entró el partido Liberal Reformista. Tenía Barbosa a la figura de Don Román Baldorioty de Castro como modelo. Hablando del Barbosa Político, Don Santiago Iglesias lo describe el 26 de septiembre de1921, diciendo:”

“El Dr. José Celso Barbosa Fue sin duda el más sincero, elocuente y persistente
Exponente de los principios y doctrinas que mantienen las instituciones americanas, en el más amplio sentido de la palabra”
[14]. Decía también que como legislador “Fue siempre un partidario ferviente y defensor de la instrucción pública, de la sanidad, de los medios de transportación, carreteras, caminos y del crédito público dentro del sistema que nos rige”.
En el año 1885 contigo matrimonio con belén Sánchez. Producto de esta relación nacieron sus hijos; Carmen, Guillermo, Pilar, Pedro Juan, Francisco, Roberto, Manolo y luisa
[15]. El Dr. Barbosa fue miembro de la directiva del Ateneo puertorriqueño; siendo electo en la asamblea del 9 de enero de 1893. Y para el 25 de diciembre de 1900 lo elevaron a la vicepresidencia de esta prestigiosa institución[16].
Se inició en la prestigiosa logia Estrella de Luquillo el 25 de enero de 1885, y tres meses más tarde ya era Maestro Masón
[17]. En 1887 acudió a la Asamblea y Autonomista celebrada en el teatro La Perla de Ponce. A esta importante reunión acudió nuestro doctor en calidad de delegado. En ese mismo viaje a Ponce se inició el doctor Barbosa en la sociedad secreta La Torre del Viejo; cuya finalidad “era boicotear los negocios peninsulares, mientras se patrocinaban de manera exclusiva aquellos propietarios criollos”[18]. Fue también padrino de Muñoz Rivera en el duelo Balbás-Muñoz, que se llevó a cabo en la finca de Don Manuel Fernández Mascaró en Bayamón, el 12 de enero de 1896[19]. Pero su relación política terminó cuando se llevo a cabo el pacto con Práxedes Mateo Sagasta en 1897. En ese mismo año Barbosa y Manuel Fernández Juncos fundaron el Partido Autonomista Ortodoxo[20].
Laboró en el Gobierno Autonómico del1897. Luego de la imbatió norte- americana fundó el Partido Republicano (1899), con la finalidad de convertir a Puerto Rico en un estado federado de la unión norteamericana
[21].
También incursionó en el periodismo y fundó el periódico El País (1895)
[22] y un periódico bilingüe llamado El Tiempo[23]. Perteneció al Consejo Ejecutivo hasta el1917. Par formar parte de este importante grupo fue nombrado por: Mc Kinley, Roosevelt, Taft y Wilson. Una vez creado el Senador Insular (1917), fue electo y reelecto como senador por acumulación. El 18 de junio de1903 recibió de la Universidad de Michigan el grado honorífico [24]“Maestro en Arte “. También la Universidad de Puerto Rico le otorgó un doctorado Honoris Causa en Leyes. Para el 1921 la salud del Dr. Barbosa se comenzaba a debilitar. Señala Pedreira que un domingo, estando en un banquete celebrado en honor a Don Roberto H. Todd y a Don José Tous Soto, Barbosa pronunció su último discurso. En dicho evento se encontraba el Dr. Álvarez; quien refiriéndose a la salud de Don José Celso, decía: “Pero… ¿Cómo el Dr. Ha venido a esta fiesta, sino hay más que verlo para saber que tiene un cáncer?[25] . La salud de prócer continuó decayendo con el paso del tiempo. La batalla por su bienestar no se limitó únicamente a sus esfuerzos. Tanto a su familia, como sus amigos médicos lucharon por prolongar sus días. Inclusive, Don Jóse Celso fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Miramar, pero, el 21 de septiembre de 1921 ocurrió lo inevitable. La salud del humilde médico había sido vencida por una cruel enfermedad. Contaba nuestro ilustre con 64 años de edad.
A continuación reproducimos parte de lo publicado por El Tiempo el día 22 de septiembre:
“En todas estas últimas horas aparentemente no sufrió. Durante la larga tarde, ni sus hijos, ni sus amigos íntimos se separaron de su lecho. Pasó a otra vida el doctor rodeado del afecto más intenso y del más profundop desconsuelo”
[26]
Continúa Don Antonio S. Pedreira describiendo el difícil momento:
“La noticia conmovió a todo el mundo sin distinción de partidos y la isla entera se vistió de luto. Y mientras los edificios públicos colocaban sus banderas a media asta, y el gobierno lanzaba sus proclamas, el telégrafo sufría una horrible congestión, y los editoriales se multiplicaban, y los jardínes se quedaban sin flores y los ojos sin lágrimas, el hijo ausente en Nueva York (Manolo) recibió un cable que gravó para siempre en su memoria, aquella triste escena de su despedida: Papá ya descansó. Ten calma”
[27].
En la oración fúnebre decía Santiago Veve Calzada:
“…es tan grandiosa la figuran de nuestro inmortal Barbosa que solo teniendo en vcuenta los designios de la Providencia, puede un pueblo soportar dolor tan inmenso como éste”
[28].
También en El Tiempo, el 30 de septiembre de 1921 el Dr. José A. Lanauze Rolón hablaba sobre lo que las generaciones futuras deben recordar de Barbosa:
“İ Emulen los niños de hoy, las generaciones futuras, que es ella el triunfo del carácter en su más elevado concepto!” y más adelante continuaba “İEmulen …, esa vida del Dr. Barbosa, que es ella, obra admirable del poder de la fe”.
El Dr. Lanauze culminó su artículo hablando sobre lo que debemos realizar en el presente:
“Mañana, cuando en lo porvenir se honre el pueblo a sí mismo elevando un mármol a la memoria del Dr. Barbosa, inscríbase en el pedestal estas frases justas:
El Triunfo del Carácter.
El Poder de la Fe”
[29]
“Un pueblo que recuerda a sus hombres ilustres, es un pueblo que tiene asegurado su porvenir”[30]
Recordemos con orgullo a nuestro José Celso Barbosa.




[1] La obre de José Celso Barbosa, Vol. V, orientando al pueblo, 1900-1912, Model Offset Printing, Inc.,San Juan, 1982, Pág. 20

[2] El alcalde de Bayamón en ese momento era Don Francisco Jiménez Prieto, según la lista de alcaldes que aparecen en Rodríguez León, ario: Bayamón: notas para su historia, Vol. II, San Juan, 1985, Pág. 68
[3] Un hombre del pueblo, José Celso Barbosa, Edición especial, San Juan, 1990, Pág. 14
[4] Archivo Parroquial Iglesia Santa Cruz de Bayamón, Matrimonios, libro V, folio 384 y vuelta
[5] Este señor era río materno de Hermógenes Barbosa y estaba casado con Lucía Alcalá.
[6] Archivo Parroquial Iglesia Santa Cruz de Bayamón, Bautismos, Libro VII, folio 45 vuelta
[7] Fix Jiménez, Epifanio: Bayamón y su gente, Editorial Rumbos, Barcelona, 1960, Pág. 196
[8] Pedreira, Antonio S.: Un hombre de pueblo, Pág.17
[9] Lucia Alcalá consiguió que Don José Rafael Dávila permitiera que la institutriz de sus hijos enseñara ingles a José Celso Barbosa. Esta información puede ser verificada en la publicación de Pedreira previamente citada, Pág. 22.
[10] Un médico de Fort Edwards cuyo nombre desconocemos fue quien le aconsejó a José Celso que se convirtiera en médico.
[11] Orama Padilla, Carlos: Algunos hombres y su tiempo, Editorial Cordillera, Puerto Rico, 1975, Pág. 53
[12] En aquel tiempo los estudiantes universitarios de Puerto Rico preferian estudiar a Europa. A Barbosa no lo dejaban ejercer en Puerto Rico, pues no habia graduado de una universidad europea.El cónsul de los Estados Unidos tuvo que intervenir a favor del Dr. Barbosa.
[13] Barbosa, Pilar: La obra de Jose Celso Barbosa, Post Umbra, Pág. 56
[14] Ibíd., Pág. 85
[15] Fiz Jiménez, Bayamón y su gente, Pág. 198
[16] Barbosa , Pilar: Post Umbra, Pág. 41-42
[17] Pedreira, Antonio S.: Un hombre de pueblo, Pág. 49
[18] Scarano, Francisco A.: Puerto Rico: cinco siglos de historia, segunda edición, Mc Graw Hill, Mexico, Pág. 596
[19] Fiz Jimenez, Pág. 167
[20] Escarazo , Francisco A.: Puerto Rico, cinco siglos de historia, Pág. 619
[21] Ibíd., Pág. 658
[22] Ibíd., Pág. 601
[23] Fiz Jiménez, Bayamón y su gente, Pág. 198
[24] Ibíd., Pág. 198
[25] Pedreira, Antonio S.: Un hombre de Pueblo, Pág. 169
[26] Ibid., Pág. 172-173
[27] Ibid., Pág. 173
[28] Barbosa,Pilar, Post Umbra, Pág. 194
[29] Ibíd., Pág. 99-101
[30] Orama Padilla, Carlos: Algunos hombres y su tiempo, Pág. 36

No hay comentarios: